miércoles, 10 de octubre de 2012

Los Miercoles Viajes, hoy: Maimará y Purmamarca


El día número 8 en el norte argentino, lo pasamos –con Carlos y Gisela- mirando y admirando las localidades de Maimará y Purmamarca.

Maimará en lengua aymara significa "El Otro Año" está situada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, Es una población que pertenece al departamento de Tilcara, su entorno geográfico es parte de la quebrada de Humahuaca, generalmente se pasa por Maimara casi sin detenerse, siendo que tiene un cementerio de altura a la vera de la Ruta 9 y una vista espectacular de la ladera de los cerros que por su policromía la conoce como la Paleta del Pintor, cerro multicolor que debido a una serie de plegamientos de la tierra, de los períodos terciario y cuaternario contiene variados colores en la gama de marrones. Pero no solo nos detuvimos a hacer fotos del cementerio y la paleta sino que nos adentramos en el pueblito. Como toda localidad la municipalidad, la iglesia y los salones de arte y cultura se hallan alrededor de la plaza principal, acá no es la excepción. Nos acercamos hasta la iglesia y nos llamó la atención que ese día la misa se celebraba para pedir por los fieles y los perritos ya que hacia un par de días se celebró el Día de San Roque, santo que está acompañado por un perro; así cada fiel había concurrido con su mascota y participaban de la ceremonia, algunos los habían vestido para la ocasión.




Proseguimos el viaje hasta Purmamarca que en lengua aimara significa “Ciudad del Desierto”, antes de llegar al pueblo propiamente dicho, nos da la bienvenida el Cerro Siete Colores. Esta localidad se halla en otra quebrada, la de Purmamarca. Antiguamente estuvo fuera del tráfico económico, pero eso ha cambiado, ya que hoy está situada en el Corredor Bioceánico. Sus colores, sus artesanías de multicolores entusiasman y atrapan a los turistas.
La iglesita es de 1648 tiene un bello dintel de su puerta principal, está consagrada a Santa Rosa de Lima. Su fiesta patronal se celebra cada 30 de agosto, sus actos religiosos cuentan con sikuris –danza del altiplano andino-, misachicos –procesiones pequeñas organizadas por familias o grupos de vecinos muy reducidos, llevan la imagen de un santo o santa que no pertenece a una capilla sino a una familia ornamentada con cintas y flores que se suman a las procesiones organizadas desde una Iglesia-, erkes –instrumento musical perteneciente a la familia de los "aerófonos" que llegó del altiplano de Bolivia- y bombos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, su arquitectura es sencilla, de muros de adobe y techo de cardón. En el interior hay pinturas de la Escuela Cuzqueña del Siglo XVIII.
Los paseos obligados son al cerro Los Colorados, a las salinas grandes y a la laguna de Guayatayoc (reserva natural de flamencos).
Purmamarca bonito y pintoresco, seguro que volveré otra vez. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, te agradezco la visita, dejame tu comentario, gracias!