Prólogo


Atardecer en Ischilin. Foto de Gloria Jiménez.

Desde que tengo recuerdos me gusta escribir. En la escuela, tanto primaria como secundaria, me destacaba por buena redacción y ortografía. Llegada a la universidad prefería los exámenes escritos a los orales, pero para mi desgracia tuve veintiocho exámenes orales, un  múltiple opción y otro con monografía.
Esta habilidad para la escritura hizo que tuviera siempre la idea de hacer algo al respecto, pero no sabía qué escribir… si una novela? un cuento? una biografía? mi autobiografía ya que hechos y anécdotas no me faltan, tengo muchos y variados. 
No me apuré a decidir sobre qué escribiría, dejé que el tiempo pasara
y que algún hecho se sucediera y fuera el detonante. Así como paso con la fotografía, siempre saqué fotos pero así no más, sin prestar mucha atención a las técnicas, hasta que un fin de semana leí en el suplemento de turismo de La Voz la publicidad de una empresa dedicada al turismo por la que promocionaba la visita a las cinco estancias jesuíticas, hice las averiguaciones del caso, me anoté y allá fui por los caminos del norte cordobés que me llevaron a las estancias. Una de las paradas -a la hora del almuerzo- la hicimos en Ischilin,  paraje cuyo caserío fue rescatado por Carlos Fader, el nieto del pintor -Fernando Fader-; este nieto ilustre rescató dicho caserío de las ruinas y lo dejó como era en épocas en que por ahí pasaban carretas y diligencias. Ischilin me encantóóóó… el colorido del caserío: verde, amarillo, rosa y ocre; cuenta con su Juzgado de Paz, su Pulpería, la casa de Doña Eleuteria (el "laverap" de la época), todas miran a la plaza (ex plaza de armas) donde lucen orgullosos una iglesia de 250 años y un algarrobo de medio siglo. 
Hasta aquí no hay nada novedoso, salvo por el hecho que yo no había llevado cámara de fotos; semejante paisaje y color y solo debía contentarme con mirarlo. Ese hecho hizo que el día siguiente me comprara una cámara. Pasados dos o tres meses salió una excursión para aquellos lares y allá fui nuevamente, esta vez no dejé nada sin fotografiar. Una vez pasadas las fotos a la PC advertí que no me gustaban mucho, a algunas algo les sobraba y a otras algo les faltaba; esa situación me hizo decidir a estudiar fotografía, pero ahí vino mi dilema, dónde? Cuándo? En qué tiempo? Mientras andaba en mis cavilaciones abrí el correo de yahoo, fue mi primer correo y lo mantengo más por sentimentalaismo que por uso frecuente y cada tanto lo espío; para mi sorpresa tenia una mail de una tal Carola Murua, profesora de fotografía, egresada del Spilimbergo, ofrecía capacitación en fotografía en caminatas fotográficas, me llegó justamente lo que estaba buscando y necesitando. Respondí el mail preguntando lo rutinario costos, modalidad, tiempo, lugares, etc. y así llegué a mi primera caminata fotográfica “Camino de los Angelitos”, i-nol-vi-da-ble!!! 
Esa primera caminata cumplió o cumple este mes de abril, 4 años!!! Y a ésa le sucedieron muchas más: camino de las Casonas, de los Museos, de los Patios Coloniales, de Pueblo Nuevo, en cuanto a este último recorrido ya lo hice 14 veces, de la Segunda y del Mercado Norte.
Pasado el año de ir a la escuela que se llama “La Mirada” y dirige la profesora Carola Murua, empezó a organizar viajes al interior de la provincia. Empezamos a viajar en los diferenciales, cada uno con su bolsito o mochilita, así que teníamos que caminar bastante para volver a la parada; hasta el año pasado viajamos en los mismos diferenciales pero particulares, así que vamos para dónde queremos. Así conocí Villa Tulumba… Cerro Colorado (acá también tengo record de visitas, ajjajajajajaja!), Villa del Totoral, Mar Chiquita, Alta Gracia, La Cumbrecita, Salsipuedes, Jesús María, Colonia Caroya y todos los municipios, parajes y caseríos que hay de paso a cada destino final.
Este tema de la fotografía despertó mi gusto por los viajes y asi voy recorriendo el interior de la provincia de Córdoba, Mar Chiquita, Estancia La Candelaria, Charcato –el paraje del silencio-, Pampa de Olaen, Oro Grueso, San Marcos Sierra, Mina Clavero y Cura Brochero.
Estos viajes me permiten recorrer mi provincia y mi país y así conocer el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz, el hotel exclusivo de San Pedro Norte, la casa de Atahualpa Yupanqui, de Fernando Fader, del Cura Brochero, Los Tuneles, Hotel Eden en La Falda y la casa de Manuel Mujica Laínes, entre otras.

Esta pasión por la fotografía causó que se aumentara mi inquietud por viajar y conocer la Argentina, por casi veinte años viajé a Brasil en razón que mi hermano está radicado allá desde hace 28 años. Ya viajé a Salta –Cachi, Cafayate, Viaducto La Polvorilla en el Tren a las Nubes, asistí a la procesión de los Santos Patronos de la provincia-; Jujuy –Purmamarca, Tilcara, Maimara y Humahuaca-; Misiones -Cataratas del Iguazú-; Mendoza –Villavicencio, Potrerillos, Uspallata, Penitentes, Puente del Inca, Cristo Redentor y San Rafael-; Buenos Aires –Cementerios de la Chacarita y la Recoleta, San Telmo, La Boca, Plaza de Mayo, el interior de La Casa Rosada y Manzana de las Luces-; Ushuaia –museos, ex prisión con su famoso Petizo Orejudo, pingüinera, lobería, Isla de los Pájaros (cormoranes), el Faro del Fin del Mundo, pasé por Tolhuin (la localidad con las facturas más ricas) camino a Río Grande -la ciudad industrial de Tierra del Fuego-; Chubut -Lago Puelo, El Manso, Maiten, Esquel (tren La Trochita, Represa de Futaleufú, Parque Nacional Los Alerces) y El Bolson en Río Negro.
Los últimos findes largos los pasé en Lago Puelo y el regreso lo hice en auto con mis amigos puelinos, pasamos por Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa antes de llegar a Córdoba. Qué país que tenemos!

Estos viajes y caminatas tienen otros aspectos, además de la fotografía, sus anécdotas, basadas en la conducta de la gente en vacaciones, etc. así es que, esto es lo que he decidido plasmar en mis escritos; el hecho de tener inquietud por saber como se diseña un blog, me lleva a buscar qué material publicar. 
Creo que por fin llegó la hora de darle rienda suelta a las ganas de escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, te agradezco la visita, dejame tu comentario, gracias!