El Toreo de la Vincha. Casabindo. Jujuy. Argentina.


CASABINDO
Es un pueblito en el Departamento de Cochinoca, norte de la puna jujeña, se halla a 3.600 msnm aproximadamente. Fue fundada en el siglo XVI
por los españoles. Cuenta con una población de casi 200 habitantes. El invierno es crudo, suele alcanzar los -20° de temperatura.
La edificación es de abobe, se destaca, entre la edificación bajita de ventanas y puertas pequeñas, la iglesia; cuya edificación data de 1690 los cimientos y de 1722 la edificación de la mayoría del edificio gracias a un impulso que le dio el Deán Gregorio Funes. En su interior lucen pinturas de la escuela cuzqueña, Los Ángeles Arcabuceros.
Por su importancia histórica es llamada “La catedral de la Puna”, cada 15 de agosto se celebran fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María, patrona del lugar; entre ellas, el “Toreo de la Vincha”, única manifestación taurina que se realiza en el país, la misma carece de crueldad debido a que los toros no son sacrificados, sólo se les quita una "vincha con monedas" que llevan en los cuernos. 

Ruta Nacional N° 9 

  Abra Pampa

Vista del camino a Casabindo

Casabindo













Ángel Arcabucero

Erke

Danza de Los Samilantes (*)



























Hasta el año que viene



(*) Los Samilantes, también llamados hombres-suri, son los promesantes varones que marcan el ritmo de la Fiesta de la Vincha en Casabindo, Jujuy. Danzan al son del erke (instrumento musical que consta de una caña larga y un cuerno en su extremo) y los cascabeles, pidiendo por la lluvia, fundamental en la Puna seca, en el comienzo del año agrícola pastoril. Durante los dos días de celebración hacen su danza ritual, cubiertos de plumas de suri (avestruz andino), imitando en una coreografía danzada los movimientos de estas aves mientras entonan cantos en un quechua arcaico. En sus manos tienen un medio cordero que sujetan entre dos durante todo el baile.





2 comentarios:

Hola, te agradezco la visita, dejame tu comentario, gracias!