miércoles, 4 de julio de 2012

Caminando por el NOA: hoy, Ruinas de Quilmes.

Salida del sol en Cafayate (Salta)
Ruinas de Quilmes (Tucumán)
Después de visitar bodega, casa y paseos de artesanos, cenar y tomar un cafecito en el único café abierto en Cafayate, nos fuimos a dormir exhaustos por el viaje de esa jornada.
Al otro día nos esperaban las ruinas de la Ciudad Sagrada del Pueblo Quilmes; dichas ruinas
se hallan a la vera de la Ruta 40, Km. 4292, en el Valle Calchaquí, Departamento Tafí del Valle en la Provincia de Tucumán. La temperatura es de 27° C y la altura es de 1800 m.s.n.m.
Los indios Quilmes pertenecen a la Nación Diaguita y habitan ese territorio desde hace miles de años. Se caracterizan por ser cazadores-recolectores, agroalfareros y pastores. Fueron guerreros pero con motivo de la defensa de sus territorios. 
La expansión inca (año 1400) pasó por esas tierras y dejó su marca en la arquitectura, algunas costumbres e idioma (el quichua) que conjuntamente a la imposición del idioma español implicó que se perdiera la lengua originaria, el kakan, del cual hoy sólo quedan algunas palabras.
En el año 1535 se inició la conquista de las tierras indígenas de los valles calchaquíes y con ella la resistencia por 130 años. En ese lapso de tiempo se sucedieron 3 levantamientos, el 1° liderado por el cacique Calchaquí, el 2° ocurrió en 1.630 al mando del cacique Chelemin y el 3°, liderado por el falso cacique inca, Pedro Borquez.
Opusieron una fuerte resistencia a los colonizadores españoles. La derrota final ante el gobernador de Tucumán, Alonso Mercado y Villacorta, luego del levantamiento del líder quilmes Felipe Calchaqui, motiva el traslado de los quilmes; aunque las mujeres prefieren arrojarse al vacío con sus niños en brazos antes de verse sometidas. Los sobrevivientes fueron trasladados más de 1200 km desde Tucumán hasta la reducción de Santa Cruz de los Quilmes, casi a orillas del Rio de la Plata, que devino en la actual ciudad de Quilmes en el Sudeste del Gran Buenos Aires.
Aunque muchas crónicas dan a los quilmeños como una raza extinguida, lo cierto es que por Cedula Real de 1716 se les reconoce la propiedad de las tierras en que vivían.
Las investigaciones históricas demuestran que desde 1770 los terratenientes avanzaron sobre los territorios de los Quilmes y los Amaichas. Las tierras fueron inscriptas, con títulos falsos, a nombre de los usurpadores en el registro de la propiedad tucumano. A partir de entonces comenzó una nueva manera de sometimiento del pueblo quilmeño, debían ceder las 2/3 partes de las cosechas o la mitad de la cría anula de animales.
Actualmente con la reforma constitucional, la provincia de Tucumán reconoció la preexistencia étnica, la posesión de tierras y los territorios de los pueblos originarios. Sin embargo, el pueblo quilmeño enfrenta un nuevo problema, el parcelamiento y venta de esas parcelas por parte de los supuestos dueños. Así mismo, se expropio y privatizo la Ciudad Sagrada. En 2007 se efectuó un corte de ruta y así se logró que la fuerza pública  desalojara a Héctor Cruz, que de manera ilegal tenía la concesión de esas tierras. En 2008 en ejercicio de sus derechos hicieron una toma espiritual de la Ciudad Sagrada con una ceremonia a la Pachamama; desde entonces custodian el lugar. El juicio contra el estado provincial continúa.  

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