miércoles, 20 de junio de 2012

Caminando por el NOA -Hoy, viajando hacia Cafayate-

Ruta 68
Ingreso a La Garganta del Diablo y el Anfiteatro

La Garganta del Diablo

El Anfiteatro



Después de la cena en la peña Los Cardones, en la Calle Balcarce, de pernoctar en la “La Linda” (ciudad de Salta) y de un copioso y sabroso desayuno, con las primeras luces de la mañana partimos para Cafaye. Tierra del sol y del buen vino.
Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquies; estos valles son parte de un sistema de valles y montañas que se extienden de norte a sur, desde la Provincia de Salta, pasando por el oeste de Tucumán hasta el noroeste de Catamarca. Estos valles se entroncan a través del Valle de Lerma (Salta) con la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). Están considerados uno de los sitios más bellos de la República Argentina.
El rio Calchaquí recorre estas tierras de norte a sur, más al sur encontramos el rio Santa María, ambos se reúnen próximos a la localidad de Cafayate, forman el rio Las Conchas. Recorriendo la vasta extensión encontramos antiguos poblados y sitios precolombinos, alguno subsisten en la actualidad como Cachi, Amaicha del Valle, Santa María, Cafayate, Angastaco, Molinos, Seclantás, entre otras.
Cafayate está situada al sudoeste de la provincia de Salta. Cabecera del Departamento Cafayate, ciudad turística muy importante, conocida por la excelente calidad de los vinos que allí se producen.
Su nombre es de origen quichua, lengua de las antiguas tradiciones, que le daban el nombre cuyo significado seria "cajón de agua", conforme lo expresa el Dr. José Solá en su diccionario de regionalismos de Salta.
La variedad de colores, formas y relieves que ofrecen los Valles Calchaquíes se encuentra acompañada por números formaciones geológicas, muchas de ellas producidas por la erosión. Existen valles laterales muy estrechos que se destacan por la abundancia de curiosas formas geológicas, entre las que se destacan la quebrada de las Conchas y la Quebrada de las Flechas.
Así fue que, en la Quebrada de las Conchas, a lo largo de aproximadamente 80 kilómetros de extensión, nos encontramos con una variedad de formaciones geológicas que los lugareños han bautizados con nombres como Los Castillos, El Fraile, El Obelisco y El Sapo, entre otros. Además, encontraremos dos formidables lugares erosionados por el agua como El Anfiteatro, un espacio circular donde la acústica natural ha permitido realizar conciertos sin necesidad de amplificación, y La Garganta del Diablo, que recuerda la forma de una tráquea humana. En ese anfiteatro natural de buena acústica se contó con la presencia y voz, entre otros, de “La Mecha” Sosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, te agradezco la visita, dejame tu comentario, gracias!